martes, 9 de julio de 2013

...from star to star

Eran aproximadamente las 17:00 cuando me acercaba por la carretera y el imponente castillo de Frías emergía de la llanura del Valle de Tobalina. No aceleré porque quería disfrutar de la vista. Esa sola estampa ya vaticinaba que algo grande iba a ocurrir. Al subir por la calle principal se podía oler el ambiente, toda la ciudad estaba preparada y los primeros acordes de los gallégos Crazy Ponys  en su prueba de sonido hacían presagiar que el tito Neil había llegado para quedarse.

Nuuestra prueba de sonido fue un poco desastre (presagio de lo que al final fue), ya que no sonó lo bien que debiera o ni siquiera sonó ya que yo estuve sin micro las tres primeras canciones y tuve que moverme al de al lado, pero tras escuchar a los grupos anteriores, y reencontrarnos con Saúl y sus Marrakech Express que me trasportaron a esas épocas hippies. Después salieron los rustie Harvesters con un gran pianista y una vocalista que llegaba a esos tonos que tanto nos cuestan alcanzar sin tirar de falsete. Y después subimos nosotros, sin miedo o con Tequila José Cuervo, en homenaje al disco que íbamos a interpretar -"Tonight is the Night"- y que se grabó bajo sus efectos. A pesar de los problemas técnicos creo que hicimos un más que aceptable bolo y sobre todo que la gente disfrutó (algunos bloggers ya lo dicen). El disco es muy intimista y grabado en pocas tomas, algunas canciones a la primera, teniendo unos "fallos" inimitables y magníficos, pudiendo asegurar que todos los miembros de la Zimmerband, se han dormido y levantado con él estos últimos tres o cuatro meses.


Tras nosotros aparecieron en escena los gallegos Crazy Ponys, pioneros del Rust Fest y que hacen las delicias del respetable con su similitud a los Crazy Horse. Todo un lujo escucharlos y sobre todo conocerlos.

El sábado empezamos con un espectacular desayuno en la Posada Colas donde Consuelo y Luis saben como tratar a los huespedes. Después fuimos a las pozas de Tobera, unas cascadas muy bonitas y dos chapuzones, uno el mío a propósito para refrescar, y otro sin querer, con pantalones y playeras de mi primo Javi. Con ese frescor subimos a Frías para ayudar a los Zimmerband con unos cuantos temas a pie de bar. Seguido, a las estupendas piscinas de Quintana Martín Galindez con la chvalería, que han sufrido estoicamente (sobre todo la mía el viernes noche) el "trabajo" de sus padres y después de el merecido descanso, vuelta al Fest para disfrutar del resto de las bandas. Pude ver a cuatro y de todas me quedo con algo positivo. Basement Tapes son jóvenes pero no inexpertos. Suenan a country-rock americano y sin llegar al nivelazo de Fakeband tienen un futuro prometedor porque sacan ese sonido tan auténtico. Rustie Kástuo duros y contundentes, mal sonorizados también, me sorprendieron por su fuerza a la hora de versionear ciertos temas de Neil llevándolos a su terreno; y después los Fakeband lo bordaron de veras. Qué bien suenan y qué bien conjuntados, no de ropa, que también, para eso son de Getxo, coros y todo. Grandes. Shoking Beards no me gustaron mucho. Aparte de que tenían un mal sonido, (puede que tampoco por su culpa) no me impactaron ni vocal, ni musicalmente y creo que pagaron el pato de salir detrás de una banda muy trabajada.

Pero este post no es una crónica de lo acontecido que fue buenísimo, este post se empezó a fraguar en el backstage con la gente de producción, desde el jefe Joserra que se lo ha currado mucho y con el cual ya nos une algo más que el gusto por el tito Neil, hasta el último currela del Fest. Nos han tratado como a estrellas y yo les dedico a ellos este post como dice el título del mismo sacado de "Like a Hurricane". Todo perfecto, el recinto, las acreditaciones, las camisetas, el vino edición especial, las reservas de Hotel, el trato, la comida, la bebida, el ambiente, los rusties entregados... Pues eso, las estellas que nos cubrían mientras tocábamos no eran solo las del precioso firmamento castellano, sino esas personas que desinteresadamente trabajan detrás de los músicos y que hacen posible que la música pueda disfrutarse.

Gracias a todos! Keep on rocking!

2 comentarios:

  1. Gracias, chavales. Un placer tambien para toda la familia Pony, el haberos conocido, y compartir esos dias con vosotros. Lastima no hubiera durado un poco mas, para charlar mas rato, y con mas tranquilidad.
    Un Abrazo... Edu.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Crazy Ponys15 de julio de 2013, 8:00

    Acabo de llegar aquí, y vuestras palabras reconfortan.
    Dadle duro que vosotros sí que valéis!!
    Según tengo entendido, es posoble, si queréis, que nos veamos en el V Rust........ el organizador es muy amigo mio! ;)

    ResponderEliminar