Las últimas noticias dicen que Petronor, el sponsor que ensucia y contamina nuestra tierra, digo camiseta, está negociando a la baja el contrato y no va a pagar más de dos millones de Euros. En resumidas cuentas, mientras en el resto de Europa, equipos de medio pelo que ni siquiera se clasifican para la Intertoto reciben cantidades por encima de los cuatro millones, nuestro equipo que no sólo vende partidos en el Estado gracias a sus cientos de seguidores y peñas, sino que va a jugar en Europa el año que viene, se tiene que conformar con las migajas de una petrolera, filial de la todopoderosa Repsol porque el mercado está en crisis y no sé cuántas excusas más. Y me pregunto: ¿El Athletic no tiene un director de marketing que pueda ofrecerse en el extranjero? Vamos a jugar (o eso esperamos) la Champions cojones, seguro que cualquier compañía de seguros, cadena hotelera o de viajes o de aerolíneas son capaces de pasar de esos dos kilos y encima ser más elegantes en el logo. Por no hablar de la historia oculta tras Petronor, eso no puede dejar indiferente a nadie, bueno sí, a los del PNV que cuando el dinero está por medio, el amor a la tierra vasca se desvanece. Sin ir más lejos, se han abstenido en el voto contra el Fracking recientemente cuando dicho despropósito contra la naturaleza nos implica a todos, también a las vacas y a las ovejas de las que tanto fardamos. Así que ¿cómo van a hacerles el feo a los Petronodolares? Además los jeltzales, son nacionalistas sí, pero de la nación Kutxabank.
De todas maneras, e intentando responder a la primera pregunta, creo que no. Un ejemplo tenemos cuando entramos en la tienda del Club, sita en el mismo y flamante nuevo San Mamés. Una tienda que en lugar de parecerse a la del Real Madrid donde tienen hasta un fotógrafo que te saca fotos en un croma y luego te colocan junto a los abdominales de CR7, (coño, seguro que podrían ponerte los abdominales a ti si se lo pidieras) se parece a la tienda del Atlético de Madrid. Vamos se parece, es igual. Una tienda copy-paste. Para qué me entendáis, igual que cualquier otra que monta la marca, en este caso Nike. A estos, ya les día un buen repaso en esta entrada y no vamos repetirnos, que ya lo hacen ellos con sus diseños (por cierto, he visto la primera y la segunda equipación previstas para el año que viene y vamos, según el Athletic, iban a ser "originales" y "exclusivas" y como podéis ver, de eso nada; pero esto es sólo el principio. Como dije entonces, no hay oferta. De hecho, jugando Champions creo que esta temporada debiéramos tener una tercera equipación. Bueno esta y todas las temporadas, más que nada, para no tener que acabar haciendo mezclas raras y acabar jugando con pantalones verdes y camiseta rojiblanca.
Pero el quid de la cuestión amigos, es como decía J.F.K.: no mires lo que puede el Athletic hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por el Athletic. Bueno, pues eso, se lo vienen diciendo los aficionados año tras año. La grada de animación con precios populares, abonos económicos para jubilados y parados, las banderas, los viajes fuera de casa, los horarios, los derechos televisivos, la filosofía. Todo eso, que admite sugerencias y es fácil de escrutar con los medios informáticos de hoy en día, eso se lo pasan por el arco, sí, el que van a poner en Lezama porque no había más posibilidades. Si se quiere, se hacen cosas, porque a veces la gente que está en la directiva no es experta en todo, y porque a veces la calidad y la eficacia se pueden buscar fuera, no pasa nada, se puede decir que no luego, pero no sin escuchar.
El Borussia de Dortmund nos enseñó una maquinita con la que entrenaban para mejorar el control y los pases. A todos les sorprendió, todos pensaron que era cojonuda, pero ¿se ha planteado traerla a Lezama? ¿Se ha planteado a alguna marca de cerveza extranjera un patrocinio? ¿Y de alguna marca de automóviles o informática? Yo lo dudo. Creo que nos conformamos con lo que nos dan y por eso tenemos la tienda del Club que tenemos, las camisetas que tenemos, y los horarios que merecemos. Los ingresos por merchandising son lamentables, pero al final es un círculo, que no reporta porque no se invierte en él. Un ejemplo, es la página de los fans del St. Pauli, que no es la oficial del club, pero es aceptada por este y anunciada en la web del mismo club, donde se pueden encontrar multitud de cosas, incluso lo oficial del club, pero también otras, con una línea más rompedora y actual y que no hace mas que sumar, algo impensable por estos lares. Por ejemplo, la tienda del Athletic, ¿tiene venta on-line?
Hay chavales que no jugarán nunca en el Club de sus amores por no haber nacido aquí mientras a otros se les convalida el Rh con tan sólo haber visto "8 apellidos vascos". Hay gente que no podrá hacerse socia porque no les llega para pagar la cuota. Hay gente que no podrá viajar con el equipo porque siempre jugamos los lunes, y lo peor, habrá gente que se morirá sin ver ganar un título europeo, porque haremos grandes jugadores, o los ficharemos en los límites de la Rioja Alavesa, pero no los retendremos porque los títulos siempre parece que se ganan fuera. El dinero puede llegar de muchos sitios, y las fichas de los jugadores mejor si lo pagan otros (¿por qué no nos planteamos cesiones, en lugar de fichajes, como por ejemplo con Monreal o el mismo Illarramendi? Llámese Aerolíneas Argentinas o Virgin, llámese Zurich o S&P, llámese Samsung o Phillips. Cualquiera de esas grandes marcas pueden ensuciar la camiseta mejor y por más que Petronor.
Lo que quiero decir finalmente es que somos un Club distinto, sí, pero no por eso debemos conformarnos con las migajas de derechos televisivos, ni de sponsors que sólo buscan aparecer en el photocall. Los clubes grandes invierten en esto porque saben que ahí están contentando a los fans y a la vez están creando un caldo de cultivo importantísimo para el futuro. ¿Queremos ser diferentes? Seamos, pero en todo, seamos exigentes con quienes vienen a "vendernos", que somos el Athletic, cojones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario