martes, 27 de agosto de 2013

NIKE EZ

Ya iba siendo hora de decir cuatro cositas a los encargados del marketing de nuestro Athletic. Lo estaba deseando desde que vi por primera vez las camisetas que la marca deportiva americana Nike nos ha colado este año tras absorver a Umbro y quedarse con el mercado de los ingleses. Tal y como está la Liga española (y creo que en el resto) las multinacionales van acaparando el mercado cargándose firmas que vestían a los equipos antaño y que al menos garantizaban la variedad y la diferencia. Nosotros tuvimos la "marca Athletic" que al menos volvió con la camiseta arlequinada en homenaje a nuestros inicios cuando cumplimos 100 años pero volvimos a llevar marcas de multinacionales, porque por alguna razón, economica principalmente, hay que unirse al carro de los que mandan. Después, hablamos de "gure estiloa", de que somos únicos y demás soplapolleces que sólo sirven para llenarnos la boca, valga la redundancia.

Hoy en día Adidas y Nike se han repartido el pastel, el 83% de los equipos profesionales llevan alguna de estas dos marcas. Y como éstos además solo buscan beneficios, apestan, digo apuestan por los equipos mal llamados grandes y hacen camisetas exclusivas para ellos, a los demás nos dejan las de serie. Por ejemplo el Barça este año lleva la senyera y tengo ganas de ver si cuando jueguen en Europa, les exigen llevar la espalda lisa como a nosotros, con lo fácil que es poner un cuadro como el que llevaban las camisetas Adidas cuando ganábamos ligas en los ochenta. El Athletic, este año lleva la misma camiseta que llevó el año pasado el Almeria, y con todos los respetos para el Almeria, nosotros creo que hablando en términos de venta de merchandising, estamos un escalafón por encima, al menos uno.

Debemos exigir que nuestros responsables de marketing, diseño o merchandising hagan algo decente en el diseño de cada camiseta y no se dejen mangonear por las marcas o los patrocinadores. Sí, para estos también hay, porque si bien en la segunda equipación han adaptado el color del logotipo, en la primera lo ponen en azul cuando en negro podría verse igual o mejor. De la segunda equipación mejor ni hablar. Tuvimos la preciosa camiseta negra con el león y después, por falta de ideas o por rutina, tiramos de negro sin pena ni gloria, haciendo camisetas como churros, cambiando cada año cuatro adornos o rayas en rojo. Después Umbro se curró la camiseta verde con el detalle rojiblanco (un acierto) y ahora vuelven los de Nike y nos endilgan la azul sosa del Everton del año pasado. Seguimos tirando de muestrario.

Punto y aparte merecen las bufandas, banderas y demás parafernalia sosa y monótona que llevamos vendiendo año tras año. Tanto para las camisetas, como para estas otras cosas tenemos a nuestro alcance redes sociales con las que podemos "jugar" para que entre toda la masa social puedan haber concursos, mejores diseños y sobre todo más variados. Concursos de banderas que después ondeasen en balcones, bufandas, sudaderas o incluso terceras equipaciones con menor tirada o exclusivas para ciertos partidos. De hecho por el precio que tiene la primera equipación, se podría adquirir de regalo algún detalle que al aficionado le hiciera plantearse comprar la original. Este año sin ir más lejos, los de Nike, no han tenido ni la menor muestra de cariño hacia nuestro Club, y no lo digo de nuevo por lo de la camiseta "usada", que ya es bastante, sino por no incluir ningún detalle a la historia de San Mamés, con un arco sobre el nombre del jugador o del patrocinador, o traslúcido de fondo hubiera bastado, pero ellos nada de nada. Luego dirán que la gente las compra en internet por 20 € la básica y se la "tunea" en casa. Pero si es normal, ¿cómo vas a pagar 70 por algo que no es original?

Aviso a navegantes, este año Nike para el Almeria ha cambiado la raya central de rojo a blanco, toda una innovación en las camisetas de rayas, el cuello, un clásico también, pero la espalda es totalmente blanca, y no sé que me da, que aquí no gustaría demasiado. Este año ya nos han birlado parte de las rayas de la espalda, y si ya nos molestaba cuando nos obligaba la UEFA en Europa, no te digo lo que pasaría si nos las quitan todas...

miércoles, 7 de agosto de 2013

Me voy p'al pueblo

Llegó el verano y uno de los clásicos es volver al pueblo. El pueblo de tus padres, ese pueblo, ya sabéis. En ese pueblo eres el hijo de..., el pequeño de los..., el que se clavó unas banderillas en la corrida de las peñas (ah no! ese fue Fernando Rioja) o cualquier otro "hijo de" o "nieto de", pero se te conoce. Para bien o para mal, se te conoce. Si vuelves a las ocho de la mañana con una castaña digna de Massiel de empalmada, es mejor que no te conocieran pero, ahí también te conocen: "Mira como iba esta mañana el mayor de los..." Un comentario clásico de misa de doce.

Pero una de las cosas buenas no es solamente la de que te conozcan, y por lo tanto pararte cada tres metros a saludar a gente. Lo bueno es llevar a tu vástago o vástagos y enseñarles, además de los lugares entrañables, los lugares donde hiciste esto o aquello: "Mira cariño, esto es el río. Tu padre se tiraba de cabeza desde el puente grande. Con dos cojones." Bueno, esto último piensas que lo piensa tu hijo/a, pero en el fondo está pensando: "Ya está el viejo con sus batallitas." También le cuentas dónde te hiciste tu primera y última cicatriz o en qué portería imaginaria hiciste tus mejores goles que pasaron desapercibidos para el As o Marca. Asimismo, al saludar a tanta gente, también se dan encuentros embarazosos, donde una chica te planta dos besazos como dos soles cerca del morro y tu parienta mosqueada, con ese tono que significa que esta noche tampoco mojas, dice: "¿Quién era ESA?" Sí, y tu niño/a se te queda mirando como que le interesa... "...esto, bueno, esto de aquí es la chopera, donde...," (mierda), "...conocí...", (mierda), "...veníamos a..." (mierda otra vez). Así que decides volver a la plaza a ver si te encuentras con algún hombre mayor que te recuerde cuántas veces le atropellaste con la bici porque cualquier respuesta que des no va a ser la correcta, se te han acabado los comodines y la opción de la llamada la gastaste tres metros antes.


Y lo verdaderamente bueno llega cuando llegan las fiestas, porque si vuelves al pueblo intentas por todos los medios ir en tiempo de fiestas. Ahí es cuando la gozas de verdad, aunque tengas cuarenta y pico, que no es mi caso, sabes que vas a salir a darlo todo. No importa que luego digas, "menuda mierda de música hay en las peñas" o "qué jovenes son estos que tengo al lado, además no les conozco de nada" ¡coño, ni ellos a ti! Que te crees una leyenda por haberte bebido de trago un brik de vino SF a pelo una vez y que la gente lo tiene que recordar. Pues no, pero es igual, ahí estás tú y tu morón, tus colegas y las parientas, éstas a un lado, cual akelarre, con el morro torcido, criticando las barrigas, las calvas y el rídiculo que estamos haciendo con los pantalones por la rodilla, pero te la pela, hoy es el último día del mundo, los niños están con los abuelos y te faltan horas para volver a casa. No sin antes ir a robar el pan. Un clásico de todos los pueblos, al menos del mío. A la vuelta os cuento, o si no vais a misa de doce que allí seguro que también os enteráis.