Hoy en día Adidas y Nike se han repartido el pastel, el 83% de los equipos profesionales llevan alguna de estas dos marcas. Y como éstos además solo buscan beneficios, apestan, digo apuestan por los equipos mal llamados grandes y hacen camisetas exclusivas para ellos, a los demás nos dejan las de serie. Por ejemplo el Barça este año lleva la senyera y tengo ganas de ver si cuando jueguen en Europa, les exigen llevar la espalda lisa como a nosotros, con lo fácil que es poner un cuadro como el que llevaban las camisetas Adidas cuando ganábamos ligas en los ochenta. El Athletic, este año lleva la misma camiseta que llevó el año pasado el Almeria, y con todos los respetos para el Almeria, nosotros creo que hablando en términos de venta de merchandising, estamos un escalafón por encima, al menos uno.
Debemos exigir que nuestros responsables de marketing, diseño o merchandising hagan algo decente en el diseño de cada camiseta y no se dejen mangonear por las marcas o los patrocinadores. Sí, para estos también hay, porque si bien en la segunda equipación han adaptado el color del logotipo, en la primera lo ponen en azul cuando en negro podría verse igual o mejor. De la segunda equipación mejor ni hablar. Tuvimos la preciosa camiseta negra con el león y después, por falta de ideas o por rutina, tiramos de negro sin pena ni gloria, haciendo camisetas como churros, cambiando cada año cuatro adornos o rayas en rojo. Después Umbro se curró la camiseta verde con el detalle rojiblanco (un acierto) y ahora vuelven los de Nike y nos endilgan la azul sosa del Everton del año pasado. Seguimos tirando de muestrario.
Punto y aparte merecen las bufandas, banderas y demás parafernalia sosa y monótona que llevamos vendiendo año tras año. Tanto para las camisetas, como para estas otras cosas tenemos a nuestro alcance redes sociales con las que podemos "jugar" para que entre toda la masa social puedan haber concursos, mejores diseños y sobre todo más variados. Concursos de banderas que después ondeasen en balcones, bufandas, sudaderas o incluso terceras equipaciones con menor tirada o exclusivas para ciertos partidos. De hecho por el precio que tiene la primera equipación, se podría adquirir de regalo algún detalle que al aficionado le hiciera plantearse comprar la original. Este año sin ir más lejos, los de Nike, no han tenido ni la menor muestra de cariño hacia nuestro Club, y no lo digo de nuevo por lo de la camiseta "usada", que ya es bastante, sino por no incluir ningún detalle a la historia de San Mamés, con un arco sobre el nombre del jugador o del patrocinador, o traslúcido de fondo hubiera bastado, pero ellos nada de nada. Luego dirán que la gente las compra en internet por 20 € la básica y se la "tunea" en casa. Pero si es normal, ¿cómo vas a pagar 70 por algo que no es original?
Aviso a navegantes, este año Nike para el Almeria ha cambiado la raya central de rojo a blanco, toda una innovación en las camisetas de rayas, el cuello, un clásico también, pero la espalda es totalmente blanca, y no sé que me da, que aquí no gustaría demasiado. Este año ya nos han birlado parte de las rayas de la espalda, y si ya nos molestaba cuando nos obligaba la UEFA en Europa, no te digo lo que pasaría si nos las quitan todas...